domingo, 25 de marzo de 2018

EL ORIGEN Y LA CAÍDA DE SATANÁS




El Origen y la Caída de Satanás

¿Quién es Satanás? Vivimos en una época cuando muchas personas tienen ideas diferentes acerca de quien es Satanás en realidad. Algunos creen que él es una figura mitológica y no un ser real y personal. Otros, aunque creen que existe, no se preocupan demasiado acerca de él y viven como si no existiese. Para muchos, la idea de Satanás evoca imágenes de un ser rojo con dos cuernos en la cabeza, una cola y un tridente en la mano, y no un ser que necesita ser tomado en serio.

La Biblia, sin embargo, presenta una imagen muy diferente del ser conocido como Satanás. La Biblia presenta a Satanás como un ser real, de gran alcance que se opone activamente a Dios y Sus planes. Esta oposición se extiende también a aquellos que pertenecen a Dios. Es por eso que Pedro advierte a los cristianos: “Sed de espíritu sobrio, estad alerta. Vuestro adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar.” (1 Pedro 5:8).

Como cristianos, debemos tener una comprensión correcta y bíblica de la persona y la obra de Satanás. En este folleto vamos a examinar lo que la Biblia tiene que decir sobre el origen, la caída, la actividad actual y futuro destino de Satanás. Cuanto más comprendamos lo que la Biblia tiene que decir sobre este enemigo de Dios, tanto más seremos capaces de mantenernos firme en su contra.


EL ORIGEN DE SATANÁS

El primer relato de Satanás (Génesis 3)


Génesis 3 es el primer texto que nos introduce en el ser conocido como Satanás, aunque no es específicamente llamado por ese nombre. En este capítulo, que describe la caída del hombre, Satanás, por medio de la serpiente, engañó a Eva para comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. Comer del árbol era una violación directa de lo que Dios había mandado antes. Adán pronto siguió a su mujer en su rebelión contra Dios, y se produjo la caída del hombre. En este primer relato bíblico con la participación de Satanás, no se nos da ninguna experiencia en la formación con respecto a él. No sabemos los detalles de su creación o cómo se convirtió en un ser caído. Él solo está ahí.

Es obvio, sin embargo, que en el momento de Génesis 3, la creación y la caída de Satanás ya había ocurrido. Como veremos, Satanás fue creado como todos los otros ángeles asi que no es eterno. El fue creado en algún momento por Dios. Muchos maestros de la Biblia creen que la creación de Satanás y los ángeles se llevó a cabo a principios del primer día de la creación tal como se describe en Génesis 1. Job 38:4-7, por ejemplo, indica que los ángeles “se regocijaban” en la creación de la tierra. Por lo tanto, los ángeles, incluyendo a Satanás, fueron creadas probablemente justo antes de la creación de la tierra.

Otra razón para creer que los ángeles fueron creados a principios de la primera semana de la creación implica la relación de los ángeles a la humanidad. La Escritura nos dice que el papel de los ángeles está vinculado a la humanidad. Hebreos 1:14 dice que los ángeles son “¿No son todos ellos espíritus ministradores, enviados para servir por causa de los que heredarán la salvación?” Puesto que el propósito de los ángeles es la de “prestar un servicio” a la humanidad, es posible que la creación de los ángeles se llevó a cabo en relación con la creación del hombre, tal vez en la misma semana. La Escritura no es definitiva sobre esta cuestión, pero los dos pasajes mencionados sugieren que la creación de Satanás y los otros ángeles se llevó a cabo temprano en la primera semana de la creación.

La razón de la caída de Satanás (Isaías 14:12-15)

Satanás fue creado por Dios. Pero en algún momento después de su creación se rebeló contra Dios. ¿Cómo sucedió esto? Hay dos pasajes en la Biblia que parecen abordar esta cuestión: Isaías 14:12-15 y Ezequiel 28:12-19. Vamos a ver primero el pasaje de Isaías:

“¡Cómo has caído del cielo, oh lucero de la mañana, hijo de la aurora! Has sido derribado por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Pero tú dijiste en tu corazón: “Subiré al cielo, por encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono, y me sentaré en el monte de la asamblea, en el extremo norte.” Subiré sobre las alturas de las nubes, me haré semejante al Altísimo.” Sin embargo, has sido derribado al Seol, a lo más remoto del abismo. (Isaías 14:12-15).

El contexto inmediato de este pasaje es un discurso que el profeta Isaías hace al hombre “rey de Babilonia” (14:4). Hay buenas razones para creer, sin embargo, que Isaías va más allá del rey literal de Babilonia al poder real espiritual que motiva su rey terrenal –es decir, Satanás. Satanás, creo, está tratando en la persona de este rey de la tierra. ¿Por qué esta conclusión? Las declaraciones dentro de esta sección de Isaías parecen ir más allá de lo que podría ser el caso de un rey humano. Por ejemplo, el versículo 12 dice: “¡Cómo has caído del cielo, oh lucero de la mañana, hijo de la aurora! Has sido derribado por tierra, tú que debilitabas a las naciones. ” 

0 comments:

Publicar un comentario